martes, 18 de febrero de 2014

ACTA DE JURAMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE 1869

Durante los dos últimos siglos, la mayor parte de los ayuntamientos y cargos públicos prestaron juramento a las distintas normativas del ordenamiento jurídico (constituciones, leyes, etc.), y Arahal no fue una excepción. El libro de Expedientes Varios de Secretaría de los años 1867 al 1882 (signatura libro 320) contiene el Acta de Juramento por parte del Ayuntamiento, empleados, dependientes y demás funcionarios municipales a la Constitución de 1869.  

El proyecto de Constitución  fue aprobado por las Cortes el 1 de junio de 1869 y se promulgó solemnemente el 6 del mismo mes. En líneas generales puede decirse que la Constitución de 1869 recogía los principios democráticos y continuaba la línea de actuación del Gobierno Provisional. Además, tomaba su inspiración de la filosofía emanada de la juntas revolucionarias, exponiendo una tabla de derechos del ciudadano sin precedentes en el constitucionalismo español. A través de sus 31 artículos quedaron definidos todos los derechos y libertades individuales que debían ser garantizados por los poderes públicos. Por ello, siempre se ha considerado a la Constitución de 1869 la más liberal de cuantas se habían promulgado anteriormente. 







martes, 4 de febrero de 2014

DOCUMENTACIÓN DE JUAN MUÑOZ Y PERALTA

El Archivo Municipal ha adquirido copias en formato digital de documentación relacionada con la figura de Juan Muñoz y Peralta.  Estos documentos se conservan en la Sección Inquisición del Archivo Histórico Nacional y contiene textos muy variados que abarcan desde la correspondencia privada del científico arahalense hasta el proceso inquisitorial que sufrió, pasando por informaciones de tipo genealógico. 


Muñoz y Peralta nació en Arahal y fue un gran renovador de la medicina en España. Fue médico durante la primera mitad del siglo XVIII, director de la tertulia titulada Venerada Tertulia Hispalense e impulsor de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla. Incluso llegó a ser nombrado médico de cámara del mismísimo rey Felipe V. No obstante, debido a su ascendencia judeoconversa y a su defensa a ultranza del movimiento novator (enfrentado al galenismo tradicional) fue acusado por la inquisición de judaizante, siendo procesado y encarcelado. Actualmente, la Casa de la Cultura de Arahal recibe el nombre de Centro Cultural "Juan Muñoz y Peralta". 


Recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con el Archivo Histórico Nacional para difundir esta documentación a través de la futura web del Archivo Municipal de Arahal y la Asociación Cultural Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Mientras terminamos de desarrollar dicha web, todo el que esté interesado en consultar estos interesantísimos textos puede hacerlo visitando el Archivo Municipal. 


Por último, me gustaría agradecer la valiosa ayuda recibida del historiador local José María Martín Humanes, sin la cual no hubiéramos sabido de la existencia de estos documentos. 

lunes, 3 de febrero de 2014

FE DE ERRATAS

En el título de la última entrada del blog decía "Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arahal y la Notaria de Marchena para la digitalización de los protocolos notariales más antiguos", y debe decir "Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arahal y la Notaría de Morón de la Frontera para la digitalización de los protocolos notariales más antiguos". El error ya se ha corregido.